ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
Unilever Andina,
cuenta con un centro logístico de almacenamiento, distribución y transporte de
los productos que son manufacturados e importados y comercializados en
Colombia, y exportados a diferentes países de Andina y Centroamérica desde el
Valle del Cauca. Adicionalmente cuenta con operaciones como; administración de
materiales de manufactura, centro de visibilidad y monitoreo y centro de
entrenamiento.
Este proceso
sistemático de administrar, dirigir y coordinar estratégicamente el
almacenamiento y el movimiento de materias primas y producto terminado desde
los proveedores hasta el consumidor final o industrial con el propósito de
Transportar y separar los despachos.
Para este gran
proyecto que hoy es una realidad se unieron dos socios estratégicos; DHL y
Conconcreto, por su experiencia y reconocimiento tanto en operaciones
logísticas, como construcciones de grandes obras de infraestructura.
Pedido
Trata
todas las actividades relacionadas con el proceso de gestión de órdenes de
compra, su cumplimiento y validación.
Debe fijarse con todo
detalle en:
- documentación de órdenes de compra
- recepción de órdenes de compra (a que departamento o área llegan, quien las recibe, como se formaliza)
- análisis del inventario (seguir las órdenes de compra; comprobación del mismo y análisis de demoras)
- análisis de orden de reposición de inventario en caso de rotura.
- gestión de garantías y reclamaciones del cliente.
- documentación de la cartera de pedidos en el tiempo.
- acuerdo de incidencias
Almacenamiento
- Comprende el mantenimiento, preservación y la manipulación de los productos desde el momento de su elaboración hasta su venta (o almacenaje), así como el ensamblaje, división y preparación de los productos para reembarque.
- Es necesario realizar un análisis del número y localización de los almacenes y puntos de distribución.
- El almacenamiento lo puede asumir la empresa o delegar a empresas especializadas o en una red de almacenes públicos.
Inventarios
- El control de inventario representa “el problema de gestionar el nivel de existencias de los producto a lo largo del tiempo en el almacén específico”. Para el mercadeo, solo interesa el producto terminado (cuanta cantidad de producto se debe contar en cada almacén para la venta?)
- El producto terminado es un activo circulante para la empresa.
- Cualquier método de gestión de inventario pretende hacer mínimo el coste total.
- En los costes de demanda incierta, se conviene calcular y mantener el stock de seguridad, que representa el volumen de inventario a partir del cual se pone en marcha el pedido, intentando minimizar la posibilidad de rotura o abolladuras.
- Costes que se deben tener en cuenta:
- Coste de aprovisionamiento: de pedidos de reposición (suele llevar asociado el coste de transporte)
- Coste de almacenamiento: mantenimiento de los productos almacenados; operarios; gestión de almacén; amortizaciones de inmovilizado o, en algunos casos, de alquiler de almacén.
- Coste de adquisición del producto: calculado por un periodo de tiempo, no por cada pedido (ejemplo: campaña de promociones)
- Coste de rotura: cuando no hay suficientes existencias y se puede dar una pérdida de algún cliente o costes adicionales asociados a la urgencia de entrega.
Transporte
- Se planifica los medios de transporte a utilizar, así la empresa no se encarga directamente de realizarlo.
- En la planificación y decisión, deben tenerse en cuenta las siguientes características de coste medio:
- Rapidez o velocidad: tiempo de entrega
- Frecuencia: accesibilidad en el tiempo.
- Capacidad: para transportar pequeños o grandes volúmenes
- Fiabilidad: cumplimiento, integridad, debe estar cubierto por un seguro sobre la cantidad declarada.
- Disponibilidad: capacidad de llegar con el medio de transporte al punto que se requiera, en el momento que se desee.
- Coste: en función de capacidades y distancias.
Impacto de las nuevas Tecnologías
- En el pedido: automatización de decisiones; sistemas EDI (Electronic Data Interchange); lectura óptica del código de barras; optimización de pedidos; análisis de demoras.
- En la gestión de inventarios: lectura óptica; sistemas portátiles de inventario físico; alarmas; automatización de reposición; análisis de roturas; optimización stocks.
- En el almacenamiento: robótica; control de lotes y caducidades; gestión de ubicación física.
- En el transporte: análisis de las roturas de reparto; lectura óptica; gestión de destinos y asignación de transportista; gestión de cobros, pagos y compensaciones.
El CND en cifras:
- La inversión total del Centro de Operaciones Logísticas Unilever es de US$ 31.5 millones y tiene un costo anual de operación de US$ 15 millones.
- Genera 300 empleos entre personal de Unilever- DHL- y terceros.
- Las cifras exportación a AnCam incluyendo México ascienden a: US$ 36 millones de Dólares, equivalente a 21 mil toneladas/año.
DISTRIBUTION AND MERCHANDAISING
THIS MATTER
WAS IMPORTANT BECAUSE WE HELP YOU UNDERSTAND THE
MEANING OF A
SUPPLY CHAIN. WHAT IS A
CHANNEL OF DISTRIBUTION AND
THOSE WHO
MAKE UPBUSINESS STRATEGIES ARE USED TO ATTRACT A
CUSTOMER IN A
LARGE AREAFUNCTIONAL AREAS ARE A COMPANY THAT
UNDERSTANDS.
VOCABULARY
DISTRIBUTION -
DISTRIBUCION
MARKETING -
MERCADEO
COMPANY -
EMPRESA
CHAIN
SUPPLY - CADENA DE ABASTECIMIENTO
RESTRICTION -
RESTRICCION
CONSUMER -
CONSUMIDOR
DEMAND - DEMANDA
OFFER - OFERTA
EMPOWERMENT
- EMPODERAMIENTO
MISSION -
MISION
VISION - VISION
VARIABLE
COSTS- COSTOS VARIABLES
FIXED
COSTS - COSTOS FIJOS
PRODUCTION -
PRODUCCION
ESTRATEGIES -
ESTRATEGIAS
BUISSNES -
NEGOCIOS
JUST IN
TIME - JUSTO EN TIEMPO
CONTINOUS
IMPROVEMENT - MEJORA CONTINUA
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